trucos blogger

viernes, 27 de enero de 2012

No volveré a ser joven, Jaime Gil de Biedma

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine

a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir,eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,

es el único argumento de la obra.


El autor nos viene a mostrar en su poema el transcurso de la vida. Todas las expectativas que de jóvenes nos planteamos, querer triunfar
, cumplir nuestras ilusiones, que se nos recuerde,... pero llega un momento, en el que empezamos a envejecer y notamos cómo todo eso que de pequeños nos propusimos se va acabando y perdiendo importancia, que lo único que nos queda es morir.

El tema principal del poema son los cambios que van produciéndose en la vida
conforme pasa el tiempo.

Poeta español nacido en Barcelona en 1929, en el seno de una familia de la alta burguesía.
Inició sus estudios de Derecho en Barcelona y los continuó en Salamanca, por cuya universidad se licenció. Su poesía, de tono elegíaco, enlaza con la de Vallejo,Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda. Aunque su obra no es muy extensa, es una de las que más influencia ha ejercido en las generaciones recientes. Su primer libro, «Según sentencia del tiempo», se publicó en 1953, seguida de «Compañeros de viaje»en1959, «En favor de Venus» en 1965, «Moralidades» en1966,«Poemas póstumos» en1968, «Las personas del verbo» en 1975 y1982, donde recoge su poesía hasta esas fechas. Escribió agudos ensayos literarios, y después de su muerte se editó un diario suyo, «Retrato del artista».
Cuando somos jóvenes tenemos esa meta de querer triunfar. Nos gusta revelarnos, dejarnos llevar por nuestros instintos, ir en contra de todos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo vamos siendo conscientes de que hay que abandonar esa rebeldía que nos caracterizaba y atender a lo que nos imponen. No quiere significar que esa etapa de nuestra vida sea mala, sino que es necesario pasar por todos esos momentos para ir aprendiendo lo que está bien y mal y formarnos como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario