trucos blogger

jueves, 2 de febrero de 2012

J.M. Caballero Bonald, El Justo

Aquel que edificó su casa
con nobles piedras y a su abrigo

vivió decentemente
sin mandar ni ser mandado,

Aquel que obedeció los estatutos
de la naturaleza y así pudo
igualar con la vida el pensamiento,

Aquel que compartió los venerables
ordenamientos de la soledad,
ése no podrá nunca ser vencido
porque nunca tampoco
usará contra nadie su poder.


El autor nos habla en su poema de cómo quiénes se construyeron un refujio a ellos mismos controlaron su vida. Siguió las leyes marcadas por la naturaleza como la supervivencia, alimentarse, sentir calor, reproducirse... Y de este modo,
el que que consigue estar así y puede protegerse la manipulación de otros, creará un equilibrio, pudiendo dominarse a uno mismo, tiene que privarse de lujos pero es el precio para ser justos.

El tema principal del poema es el precio para conseguir la libertad.

Nos presenta una estructura circular y podemos divirlo en tres partes que coincide con la división en párrafos del autor.
Símbolos: la casa como refujio, donde nos sentimos protegidos; sin mandar ni ser mandado se refiere a que él es el dueño de su propia vida, él la dirige; la segunda estrofa se refiere que siguió las reglas de la naturaleza como son la supervivencia, alimentarse, amor, relacionarnos, reproducirnos, entre otras; la soledad es venerable porque nos permite conocernos, progresar espiritualmente y moralmente.

Poeta, novelista y ensayista español; estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras. De su obra poética se destacan: Las adivinaciones, Memorias de poco tiempo...

El hacernos mayor es un duro camino. De pequeños siempre estamos ansiosos por triunfar en la vida, conseguir grandes lujos materiales, ser famoso... Siempre intentamos destacar, encontrar cualquier cosa que se nos de bien para que nos feliciten y recompenses pero, cuando vas creciendo te vas dando cuenta de que esas ambiciones no son más que caprichos de la juventud. Lo que realmente importa es hacer lo que a uno le gusta e intentar disfrutarlo al máximo para sentirte realizado como persona.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario