trucos blogger

martes, 3 de enero de 2012

Guarderías, Manuel Vicent.

Los problemas no son sufridos por las mismas personas. A través del texto, Manuel Vicent nos muestra como en una guardería los pequeños preguntaban acerca de sus curiosidades. Más tarde, la guardería fue cerrada y comprada por una inmobiliaria que acabaría quebrando. El edificio, entonces, volvería a cobrar vida, cuando varias familias inmigrantes lo ocupan ilegalmente, viéndose obligados a esconderse durante el día, y salir por las noches en busca de alimentos para abastecerse.

El tema principal del texto es el gran abanico de problemas que sufren muchas personas siendo todas iguales.

Entre las principales ideas del texto, podemos encontrar como la crisis es un condicionante para promover el movimiento okupa, la gran mayoría de quiebras de empresas inmobiliarias hoy en día y, por otra parte, podemos destacar como idea secundaria es la felicidad que poseen los niños privilegiados y como contraposición, la necesidad de mendigar para poder sobrevivir.

El texto que comentamos es un texto periodístico de opinión publicado por el diario El País, y escrito por Manuel Vicent, cuyos textos suelen frecuentar normalmente en dicho periódico.
La elección de la tipología textual es expositiva-argumentativa, en la que se reflexiona inductivamente sobre la desigualdad de prioridades en las personas. De este modo, dividiríamos el texto de la siguiente forma: Primer párrafo (líneas 1-9), en el cual se describe la felicidad de los niños de la guardería, segundo párrafo (líneas 10-17), donde se describe los cambios de la guardería, y por último, el tercer párrafo (líneas 18-final), las desigualdades del mundo en que vivimos.

La crisis afecta hoy en día a la mayoría de las familias, pero en algunas repercute más que en otras, causando muchísimos problemas, que el solo hecho de tener un trabajo a media jornada, o un techo en el que vivir, te hacen ser privilegiado. El caso, es que esto último se está convirtiendo en algo muy grave últimamente, la quiebra de inmobiliarias y la alza de precios de casas, hace casi imposible que una familia pueda adquirir una, y sobre todo, los inmigrantes, lo que les conlleva a ocupar casas ilegalmente. De hecho, la ley dicta que todos tenemos el derecho de una vivienda digna en la que vivir, pero hemos de ser conscientes, que las casas que son ocupadas por los denominados ''okupas'' pertenecen a personas que están pagando por ellas una hipoteca, la luz, el agua, o cualquier otra cosa, y no tienen por qué aguantar que sus casas sean avasalladas por huéspedes indeseados.

1 comentario:

  1. Queridos ciudadanos, que vivís hipotecados por vuestras viviendas. Teniendo en casa en esta sociedad consumista y capitalista, lo único que demostrais es de donde venís y hacia donde vais,si vivir es un lujo okupar es un derecho. Preguntaros todas las mañanas si sois felices con vuestras vidas.¡ Casa abandonada casa okupada!La única iglesia que da luz es la que arde.

    ResponderEliminar