trucos blogger

miércoles, 25 de enero de 2012

Abdicación, Fernando Pessoa

El poeta desea acabar con una etapa de su vida para iniciar una nueva fase. Llega un momento en el que abandona los símbolos de lucha para vivir una vida espiritual y dedicarse a lo realmente importante.

La estructura del poema es circular, ya que las ideas se condensan al principio y final de éste; su significado es el ciclo de la vida, que todo comienza y termina en el mismo punto.

En cuanto a la disposición de las ideas, Fernando Pessoa, en la primera estropa decide terminar con su actual situación de la vida; Aquí, hallamos  símbolos como la palabra noche, que hace referencia a la oscuridad, otro símbolo místico donde él desea encontrarse con una diosa mitológica que es la noche, y unirse a ella, la naturaleza.
En la segunda  estrofa se va desprendiendo de las preocupaciones, del orgullo, de sus posesiones. El camino que va abandonando es un símbolo de lucha, podemos relacionar el rey con el poder, con el deseo que todos tenemos de ascender en la vida, nuestras ilusiones. Se refiere a la primera etapa de nuestra vida cuando nos habla de los materiales que componen el trono, ya que es donde suelen nacer nuestros sueños. La espada simboliza la lucha de la vida. Sus brazos están flojos, porque están cansados de vivir.
El cetro y la corona también simoblizan poder, y los abandona en un lugar anterior, en el que él ya no está.
La cota, la maya y las espuelas las abandona en una escalinata, es decir,  que va ascendiendo y va dejando lo que ya no necesita.
Finalmente, en la tercera estrofa, por fin encuentra esa espiritualidad. 


Fernando Pessoa es el autor de dicho poema. Pasó la mayor parte de su vida en Lisboa, habiendo estudiado en la ciudad del Cabo (1888-1935). Inició su obra literaria en inglés, aunque poco después creció su interés por la lengua portuguesa. Su obra es una de las más originales de la literatura portuguesa y fue uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia. A partir de 1914 proyectó su obra sobre tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro. Sobre estos desdoblamientos del poeta en varias personalidades, se reflejan sus distintos yos conflictivos, y elabora su propia obra poética, a veces experimental, una de las más importantes del siglo XX. Su poesía, que supone un intento por superar la dualidad entre razón y vida, fue recogida en los volúmenes Obras completas.  

Apariencia, materialismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario