trucos blogger

lunes, 13 de febrero de 2012

Bodas de Sangre, Federico García Lorca

En este fragmento aparecen dos personajes -la novia y Leonardo- discutiendo entre ambos. Parece ser que ella quiere irse sola en busca de algo, pero su prometido se empeña en llevarla consigo. La novia añade que tendrá que ser a la fuerza pero él dice que no tuvo que obligarla a que fuese con él. El amor es lo que les une por lo que finalmente van juntos.

Los temas presentes que se desarrollan en Bodas de Sangre son: amor prohibido, pasión sexual, el honor; en esta línea, en el texto también aparecen los temas citados, sobre todo el honor.

Podemos observar la disposición de las ideas del siguiente modo:
En primer lugar, dividimos el texto en dos partes. La primera, donde se nos muestra las dudas de la novia sobre la huida; y la segunda parte, en la cual se comenta la responsabilidad de sus actos.

Garcia Lorca alterna en la pieza prosa y verso, pero en este fragmento más concretamente, el verso. El lenguaje llevado a cabo es sobrio, trabado, pretendiendo buscar la auténtica palabra. El autor ha seleccionado vocablos a partir del habla popular pero sin usar ruralismos ni dialectalismos. Es abundante la repetición o metáfora cuando quiere resaltar alguna obsesión o idea.

El fragmento de género dramático pertene al libro de Federico García Lorca Bodas de Sangre, más concretamente al último de los tres actos que componen la obra (cuadro primero).
El estar enamorado conlleva que a veces tomemos decisiones pensando siempre en las dos personas, incluso anteponiendo tus intereses, todo sea por el amor.
No obstante, algunas de esas decisiones hay que meditarlas con tranquilidad y pensando si puede repercutir en nuestra familia o en nuestras vidas. El escaparse de casa por amor nos suena tal vez a una películas americanas para quinceañeras que ven con buenos ojos esta opción pero... ¿crees de verdad que hay que dejarlo todo por otra persona? Es algo que debemos recapacitar y no hacer ninguna locura sin pensar en las consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario