trucos blogger

miércoles, 7 de marzo de 2012

Unos cuerpos son como flores, Luis Cernuda

Unos cuerpos son como flores,
Otros como puñales,
Otros como cintas de agua;
Pero todos, temprano o tarde,
Serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
Convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.
Pero el hombre se agita en todas direcciones,
Sueña con libertades, compite con el viento,
Hasta que un día la quemadura se borra,
Volviendo a ser piedra en el camino de nadie.
Yo, que no soy piedra, sino camino
Que cruzan al pasar los pies desnudos,
Muero de amor por todos ellos;
Les doy mi cuerpo para que lo pisen,
Aunque les lleve a una ambición o a una nube,
Sin que ninguno comprenda
Que ambiciones o nubes
No valen un amor que se entrega.

En relación a la organización de las ideas, podemos dividir el poema en dos partes; la primera abarcaría desde el verso 1 al 10, donde se expresa en tercera persona, la clasificación de las personas, la importancia de unas personas a otras, entre otras ideas. La segunda parte del poema, va desde el verso 11 al 18, y el autor se comunica en primera persona, mostrándonos lo que es él actualmente en la vida.

El tema principal del poema es el amor que sentimos al entregarnos a otro ser.

Existen diferentes tipos de persona, y todas llegarán a estar enamoradas. Se presenta el proceso amoroso: la quemadura se borrará y la persona volverá a ser anónima sin importarle a nadie. Luego, el autor lo da todo por su amor sin importar que se puedan aprovechar de él o no reconozcan lo que está sintiendo.

El poema "Unos cuerpos son como flores" forma parte del libro Los placeres prohibidos (1931), escrito por Luís Cernuda. Pertenece al género lírico ya que nos muestra los sentimientos del autor.
Como podemos observar, el poema posee recursos estilísticos para embellecerlo, como son símiles (verso1, 2 y 3 <<Unos cuerpos son como flores>>, <<Otros como puñales>> y <<Otros como cintas de agua>>), anáforas (verso 2 y 3 <>), encabalgamiento (versos 16,17 y 18), entre otros.
También se muestra el uso de simbología, comparando en todo momento el amor con la naturaleza: "Cuerpos como flores"(divertidos, alegres, bonitos), "Cuerpos como puñales" (hirientes, malos), "Cuerpos como cintas de agua" (acogedores, amables), "Camino" (la vida), etcétera.
El amor es algo que tarde o temprano aparecerá en nuestras vida, pero no debemos ser impacientes. Tendremos miles de historias con personas diferentes, nos enamoraremos, sufriremos, lo daremos todo por esas personas -algunas más y otras menos-, pero, llegará un momento en que encontremos a la persona adecuada y para eso, hay que tener paciencia.
Para finalizar, podemos afirmar que se trata de un poema de género lírico debido a que muestra una estructura de oposición propia de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario