trucos blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

Para vivir no quiero, Pedro Salinas

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo
solo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quien es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
Yo te quiero, soy yo.

En referencia a la relación de las ideas, podemos dividir el poema en tres partes: la primera, desde el verso 1 al 4, es una pequeña introducción sobre lo que nos hablará a lo largo del poema. A continuación, la segunda parte abarcara desde el verso 5 al 15, aquí nos muestra la renunciación de su amor (al deshacerse del tú) y del verso 16 al 28, sería la tercera parte, donde se deshace del yo.

El tema principal del poema sería el amor cotidiano.

Se muestra una historia amorosa, desde la pasión hasta el desenlace. Los enamorados estaban muy unidos, aunque no hace referencia a quien es el amado ni la amada por lo que lo oculta en los pronombres yo y tú, hasta que finalmente aparece el adiós de los amantes.

Pedro Salinas es el autor del poema titulado "Para vivir no quiero", que según algunos críticos es el primero de una trilogía que seguirá con "Razón de amor" y "Largo lamento".
Pertenece al género lírico ya que nos muestra los sentimientos y pasiones del autor.
El tipo de estructura está bien elegido ya que primero nos introduce sobre lo que nos va a hablar, luego nos muestra su amor y finalmente el desenlace.
El poema se vale de recursos estilísticos para embellecerlo y darle musicalidad. Algunos de los recursos más frecuentes en el poema son: asíndeton (a lo largo de todo el poema), encabalgamiento (versos 1 y 2, 12-13-14 y 15, etc.), entre otras.
"Yo te quiero, soy yo" dice Salinas en su poema. Debemos mostrarnos tal y como somos, sin máscaras ni caretas que nos cubran como somos realmente. Así, podremos asegurarnos de que nuestro amor será verdadero.
En conclusión, se trata de poema con una estructura deductiva, ya que nos muestra al principio de lo que se va a hablar y a continuación se desarrolla el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario