trucos blogger

sábado, 10 de marzo de 2012

Lo que eres me distrae de lo que dices, Pedro Salinas

Lo que eres
me distrae de lo que dices.

Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron.

Miras de pronto a lo lejos.
Clavas la mirada allí,
no se en qué, y se te dispara
a buscarlo ya tu alma
afilada, de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.

Y cuando deseas algo
no pienso en lo que tú quieres,
ni lo envidio: es lo de menos.
Lo quieres hoy, lo deseas;
mañana lo olvidarás
por una querencia nueva.
No. Te espero más allá
de los fines y los términos.

En lo que no ha de pasar
me quedo, en el puro acto
de tu deseo, queriéndote.
Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.


El poema puede dividirse en 2 partes; la primera abarcaría las dos primeras estrofas, donde el autor muestra la admiración que siente por su amada y, la segunda parte acoge las dos estrofas restantes, aquí nos habla de que el amado siempre la estará esperando a pesar de que ahora ella le ignore.

El tema principal del poema es el amor incondicional del poeta a la amada.

A el autor no le importa lo que su amada diga, le impregna su belleza. El solo hecho de dirigirle alguna palabra o mirada hace que el autor ya esté feliz. A pesar de que la amada no es consciente del amor del poeta, tarde o temprano acabará enamorándose de él.

El poema "Lo que eres me distrae de lo que dices" fue escrito por Pedro Salinas. Destacado en poeta de la Generación del 27, escribió los versos de amor y desamor más sinceros y desgarradores jamás escritos.
Pedro Salinas utiliza, para embellecer su poema, recursos estilísticos como asíndeton (a lo largo del poema), encabalgamiento, entre otras.
Es un claro ejemplo de aquellos que aman y no son amados. El autor muestra el amor que siente sobre esa persona, más allá de lo que diga o haga, él está enamorado de ella. Un simple gesto, una mirada, alguna que otra palabra hacia él hace que se sienta feliz, ya que por un solo instante ha pensado en él.
Quizás yo pienso, que cuando estás enamorado de alguien haces todo lo posible porque esa persona se de cuenta de tu presencia, o quizás, por miedo al rechazo, calles y ames en silencio, pudiendo desaprveochar oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario