trucos blogger

martes, 15 de mayo de 2012

Palabras para Julia, Jose Agustín Goytisolo

Este fragmento titulado "Palabras para Julia" puede dividirse de la siguiente forma: una primera parte que abarcaría las estrofas 1-4, en las cuales se hace una introducción acerca de lo que se va a hablar, en este caso de un padre que avisa a su hija que nunca estará sola; la segunda parte, podemos verla reflejada en las estofas 5-10, donde el autor aconseja a su hija que debe luchar por no tener miedo de la soledad y de los obstáculos de la vida; Para terminar, la última parte ocupa las estrofas 11-13, en las que el autor recalca que su hija nunca estará sola, sino que tendrá la compañía de su padre.
Las ideas están ordenadas mediante una estructura encuadrada.

El tema principal del fragmento es el amor y ayuda paterna hacia una hija.

Julia, hija del autor, siente miedo por la soledad que puede llegar a sentir en la vida, por lo que el padre para deshacerse de esos miedos, le aconseja que nunca se rinda y que a pesar de todo lo que pase, siempre tendrá el cariño y compañía de él.

José Agustín Goytisolo es el autor del fragmento anterior. ''Palabras para Julia'' es uno de sus poemas más conocidos y hermosos de toda su antología, pues a partir del fallecimiento de su madre, decide ponerle a su hija su nombre como recuerdo, y a partir de ello, aconseja a Julia sobre la vida y como afrontar los problemas de cara al futuro.
Puesto que se trata de un poema, el autor se vale de recursos estilísticos para embellecerlo y proporcionarle musicalidad, además de servir como un elemento de cohesión; en este caso podemos observar claramente el uso de estribillos para resaltar lo que se quiere decir en las estrofas 4 y 10.
La ayuda de nuestros padres siempre es buena a la hora de encaminarnos en la vida. Debemos dejar que nos aconsejen ya que ellos tienen experiencia, pero llega un momento en tu vida que debes seguir tu camino solo y abrirte a la vida para poder aprender en solitario, pues uno solo crece como persona al tomar esa decisión.


1 comentario:

  1. Ana Belén, debes repasar la parte en la que hablas de los recursos estilísticos: no sólo sirven para embellecer y dar ritmo y musicalidad, sino que funcionan como elemento de cohesión entre el contenido y la forma y también como reforzador o productor de "otras significaciones".
    Me gustaría que mirases también el final de tu comentario que afirma" que pertenece al género lírico porque tiene una estructura encuadrada". No veo la relación entre una cosa y la otra (no está entre las características del género lírico tener ningún tipo específico de estructura en cuanto a la disposición de las ideas)

    ResponderEliminar