En
relación a la organizacion de las ideas, el texto puede dividirse de
en tres partes: la primera, coincide con el primer parrafo, donde de
forma irónica la autora nos hace saber las declaraciones del
secretario de Administracion pública sobre las medidas para la
crisis; la segunda parte, abarcaria los cuatro párrafos siguientes,
y donde se hace referencia a los recortes en educación; Finalmente,
la última parte correspone con el último párrafo, donde la autora
del texto nos da su opinion acerca de dichos recortes, mostrándose
contraria.
El
tema principal del texto es la crítica a los recortes impuestos para
salir de la crisis.
Los
recortes del nuevo gobierno en educación y sanidad no están
favoreciendo a la población. Aprovechando dichos recortes, numerosas
empresas están haciendo negocio. La inaccesibilidad a la universidad
será una realidad a partir del nuevo curso debido a su alto coste,
por lo que muchos jóvenes no podrán permitirse el lujo de estudiar.
Concha
Caballero, filóloga hispánica, es la autora de este texto,
publicado en el periódico El
País.
Se
trata de un texto periodístico, más concretamente de un artículo
de opinión, por lo que estaremos ante un texto argumentativo, ya que
la autora intenta persuadir al lector.
Para
llamar su atención, se vale de algunos argumentos, como el de
autoridad al nombrar al Rector de la Universidad de
Sevilla (''España es el único país civilizado
donde desde el Ministerio de Educación se habla mal de la Educación
y parece que se disfruta con ello'').
La
autora se muestra muy contraria a los nuevos recortes, argumentando
con ideas muy claras al respecto (''Las universidades no son
fábricas de parados'', ''la estrategia soterrada de presentar como
despilfarro lo que no lo es y como privilegio lo que es una riqueza
para el país'').
Se
hace notar una cierta tendencia a la subjetividad mediante diferentes
elementos, como el uso de un léxico valorativo ('recorte
espectacular', 'salarios exiguos'), interrogaciones
retóricas (''¿Crisis o estafa?'), entre otros.
La
educación española no evolucionará mientras sigamos
considerándolos un gasto en lugar de una inversión. Muchos
estudiantes al acabar su carrera en España toman la decisión de
emigrar hacia un país donde encuentren trabajo. Es un hecho que la
mayoría de científicos recién titulados reciban ofertas del
extranjero con sueldos que gran parte de los trabajores españoles
desearían tener. Si España diese esas mismas oportunidades,
conseguiríamos avanzar en educación, animar a los estudiantes a que
sigan aquí y crearíamos muchísimos puestos de trabajo.
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