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domingo, 6 de mayo de 2012

¿Crisis o Estafa?, Concha Caballero

En relación a la organizacion de las ideas, el texto puede dividirse de en tres partes: la primera, coincide con el primer parrafo, donde de forma irónica la autora nos hace saber las declaraciones del secretario de Administracion pública sobre las medidas para la crisis; la segunda parte, abarcaria los cuatro párrafos siguientes, y donde se hace referencia a los recortes en educación; Finalmente, la última parte correspone con el último párrafo, donde la autora del texto nos da su opinion acerca de dichos recortes, mostrándose contraria.

El tema principal del texto es la crítica a los recortes impuestos para salir de la crisis.

Los recortes del nuevo gobierno en educación y sanidad no están favoreciendo a la población. Aprovechando dichos recortes, numerosas empresas están haciendo negocio. La inaccesibilidad a la universidad será una realidad a partir del nuevo curso debido a su alto coste, por lo que muchos jóvenes no podrán permitirse el lujo de estudiar.

Concha Caballero, filóloga hispánica, es la autora de este texto, publicado en el periódico El País.
Se trata de un texto periodístico, más concretamente de un artículo de opinión, por lo que estaremos ante un texto argumentativo, ya que la autora intenta persuadir al lector.
Para llamar su atención, se vale de algunos argumentos, como el de autoridad al nombrar al Rector de la Universidad de Sevilla  (''España es el único país civilizado donde desde el Ministerio de Educación se habla mal de la Educación y parece que se disfruta con ello'').
La autora se muestra muy contraria a los nuevos recortes, argumentando con ideas muy claras al respecto (''Las universidades no son fábricas de parados'', ''la estrategia soterrada de presentar como despilfarro lo que no lo es y como privilegio lo que es una riqueza para el país'').
Se hace notar una cierta tendencia a la subjetividad mediante diferentes elementos, como el uso de un léxico valorativo  ('recorte espectacular', 'salarios exiguos'), interrogaciones retóricas (''¿Crisis o estafa?'), entre otros.
La educación española no evolucionará mientras sigamos considerándolos un gasto en lugar de una inversión. Muchos estudiantes al acabar su carrera en España toman la decisión de emigrar hacia un país donde encuentren trabajo. Es un hecho que la mayoría de científicos recién titulados reciban ofertas del extranjero con sueldos que gran parte de los trabajores españoles desearían tener. Si España diese esas mismas oportunidades, conseguiríamos avanzar en educación, animar a los estudiantes a que sigan aquí  y crearíamos muchísimos puestos de trabajo.

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