trucos blogger

jueves, 12 de abril de 2012

Se querían, Vicente Alesaindre

Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

En relación a la organización de las ideas, este poema puede dividirse en cinco partes; La primera, abarcaría las dos primeras estrofas, donde el autor va describiendo la relación de los dos amantes comparándolo con la naturaleza, los animales...; La segunda, ocupa el tercer párrafo, en la cual se vincula la noche con lo oscuro, el frío, los cuerpos helados...; La tercera parte corresponde a la cuarta y quinta estrofa donde, en contraposición a la estrofa anterior, los amantes no solo se quieren por la noche, sino también durante el día; A continuación, la cuarta, acapara la sexta estrofa donde se hace referencia a la pasión amorosa de los amantes; Para concluir, la última parte del poema corresponde con la última estrofa, en la cual, hace una enumeración de sustantivos y adjetivos que han aparecido a lo largo del poema. Finalmente, el último verso coincide con el principio del poema, pero añadiéndole 'sabedlo' para hacer más hincapié.

El tema principal del poema es el amor eterno.

El poeta quiere mostrarnos como se quieren dos amantes. Se quieren a pesar de todo y todo el tiempo, durante la noche, durante el día. Si se trata de la noche, se quieren bajo la luna, en la oscuridad. Por la mañana, se siguen queriendo igual, también se quieren en la playa, sobre el mar, bajo el sol. Es decir, que, sea cuando sea, de noche, de día, en la madrugada, en el atardecer, ellos se quieren y se querrán.


Vicente Alexaindre y Merlo nació en Sevilla pero pasó la mayor de su vida en Madrid, donde estudió comercio y derecho. Pertenece a la Generación del 27 y recibió varios premios de literatura, entre ellos un Nobel. Su poesía puede dividirse en cuatro etapas: poesía pura, poesía surrealista, poesía atropocéntrica y poesía de vejez. Más concretamente, este poema pertenece al libro ''La Destrucción o Amor'' que a su vez se clasifica en la etapa surrealista, junto con otras obras como ''Espadas como labios'' y ''Mundo a Solas''. La temática principal de la obra es el amor, en el que predomina el verso libre.
El poema se vale de numerosos recursos estilísticos siendo el más acusado el de repetición para embellecer el poema y dotarlo de musicalidad. La anáfora es este recurso de repetición del que hemos hablado, estando presente a lo largo de todo el poema: versos 1, 5,6, 10, 14, 18 y 21 (se querían); otro recurso presente es la comparación, que podemos observar en el verso 6 (Se querían como las flores a las espinas hondas), en los versos 11-12 (los valles se estiran como los lomos arcaicos que se sienten repasados), versos 24-25 (horizontes remotos ligados como cuerpos en soledad cantando) y en los versos 26-27 (Amando. Se querían como la luna lúcida, como ese mar redondo que se aplica a ese rostro); También podemos encontrar varias metáforas en los versos 2 (sufrían en la luz, labios azules en la madrugada), verso 5 (se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz), verso 9 (giralunas que brillan recibiendo aquel beso) y en el verso 28 (dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida); Otro recurso  utilizado es la enumeración, presente en el verso 13 (caricia, seda, mano, luna que llega y toca) y en la mayoría del último párrafo; Encontramos una pregunta retórica en el verso 4 (¿Sangre dónde?) y un paralelismo en los versos 16-17 (duras como los cuerpos helados por las horas - duras como los besos de diente a diente solo); Y, por último, hay presencia de personificación en los versos 10-11 (Se querían de noche, cuando los perros hondos laten bajo la tierra y los valles se estiran), versos 18-19 (Se querían de día, playa que va creciendo,ondas que por los pies acarician los muslos) y en el verso 23 (mar altísimo y joven, intimidad extensa).
El poema trata el tema del amor incondicional. Hoy en día, se está perdiendo este sentimiento. Las parejas van y vienen y no hacen nada por quererse un poco más y demostrarse más afecto. Aunque no podemos generalizar, porque hay personas que sí muestran todo su amor hacia su pareja. Además, ha de quererse, sobre todo, sea por la noche, por el día y por siempre.
Como conclusión, podemos afirmar que se trata de un poema ya que presenta una estructura encuadrada puesto, que el tema principal, el amor, se encuentra presente en cada una de las partes del poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario