trucos blogger

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Artículo de opinión: Abajo.

Rosa Montero intenta escribir algún artículo de guasa o risa, pero sin embargo siempre se le cruza alguna noticia atroz que acaba con la columna sandunguera, como la brutalidad a la hora de matar niños en Argelia o Sierra Leona. Ahora en el mundo se mata más que nunca. Antes, en la Edad Media iban a los campos a atizarse mandobles y tardaban lo suyo en reventarse, ahora, somos los reyes de la carnicería, parece que la tortura y el genocidio están de moda.

El tema principal del texto es la poca frialdad con la muerte.

Podemos ver ideas principales como el poco tacto que se tiene con las muertes de personas inocentes, la falsedad que muestra el mundo ante este tipo de torturas.
Como secundarias, encontramos la ironía que hace la autora para maquillar el tema que se va a tratar. Bien que a ella le gustaría escribir sobre la guasa y cosas graciosas, pero es tal la brutalidad de hoy en día, que tiene la necesidad de escribir sobre eso y apartar la gracia.

El texto presenta una estructura deductiva, ya que nos presenta una serie de argumentos, tales como las muertes de personas inocentes en guerras por culpa de temas políticos, principalmente. Luego, al final del texto se muestra una conclusión de los argumentos tratados.
Nos encontramos ante un texto argumentativo, cuyo sugénero es un texto periodístico y, finalmente, un artículo de opinión.

Las funciones del lenguaje que predominan en este artículo de opinión de Rosa Montero son: función referencial (en todo el texto) y función apelativa (en el último párrafo, podemos observar como la autora intenta llamar la atención al lector y persuadirlo).
Emplea un léxico subjetivo y abunda una repetición léxica entorno al tema principal del texto.
Podemos destacar diferentes procedimientos discursivos como la comparación (compara las antiguas guerras de la Edad Media con las auténticas carnicerías del presente), las citas ( el caso del niño de Sierra Leona que le amputaron la mano, lo utiliza para dar autenticidad al texto) y, por último la ejemplificación ( al final del segundo párrafo nos muestra dos ejemplos como los niños descuartizados vivos en Argelia o los niños mutilados en Sierra Leona).

Hay diferentes tipos de argumentos en el texto como la justicia, el moral, entre otros, pero, destacamos estos dos, ya que en la conclusión la autora nos muestra lo injusto que es el mundo ante la necesidad de parar estos métodos tan sangrientos.

Rosa Mantero nos intenta hacer comprender con todo esto, que vivimos en un mundo muy hipócrita, que preferimos evadirnos ignorando la realidad y no hacer caso de lo que realmente está pasando a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario